28 febrero 2017

Información Próxima Marcha del 18 de Marzo (Los Llares - Obios - Pujayo)


 Ruta que parte del pueblo de los Llares (valle de Iguña), el camino comienza ascendiendo por la parte derecha del rio, jalonada por árboles propios del bosque de ribera (aliso, fresno, sauce, etc.) a unos 200 mts., el camino se bifurca, ignoramos el que baja al rio y continuamos por la cambera que sigue elevándose, en este primer tramo el río siempre queda a nuestra izquierda.

Éste trayecto atraviesa un bosque mixto de avellanos, fresnos, espinos, manzanos silvestres, etc, y más tarde nos llevará a una zona donde predomina el quejigo; ranudamos la  senda por la derecha de un afluente del Arroyo de las Cortes, cruzamos otro regato para retomar de nuevo el antiguo camino que se adentra en un bosque donde el Avellano es la especie predominante. 
A esta altura de la ruta a unos 2 km. del comienzo de la misma se inicia el ascenso;  enseguida empezaremos a ver las primeras Hayas, y poco despues nos toparemos con el Arroyo de la Maza, justo antes de su confluencia con el rio principal, rebasamos un pequeño puente de madera y seguimos subiendo; tras recorrer un tramo de  algo más de medio Km. dejamos  a mano derecha un pinar seguido de un pequeño pedregal.
 A continuación podemos apreciar  la distribución natural de la vegetación, observando robles carballos en la ladera solana  (derecha) y hayas en la ladera umbría (izquierda). 

Llevaremos unos 3 km. de recorrido, en este punto tendremos que atrevesar el rio principal, dependiendo del caudal, nos desviaremos un poco a la derecha y en unos pocos metros encontraremos un puente de madera que lo atraviesa, un poco más adelante retomamos la cuesta pedregosa llamada Cuesta de Saldegeo; mientras subimos podemos apreciar distintos tipos de helechos y la aparición de raspanos y acebos, al final del repecho encontraremos otra bifurcación, tomaremos la de la izquierda, la más empinada, llegaremos a un punto en el que el camino se pierde, en este lugar giraremos hacia el sureste para atravesar un robledal que nos llevara a una zona despejada con helechos, tojos y brezos denominada Campío, la cual debemos cruzar; (nos encotraremos una mesa de madera muy rústica).

Después de este asenso hacia la derecha, divisamos una fuerte pendiente llamada La Vargona, por donde subiremos a través de un bosque de sobles, acebos, avellanos y castaños en el que predominan hayas centenarias, al final de la Vargona llegaremos a una ladera de matorral con tojos y brezos, conocida como el Pernal del Toro, aqui debemos preparanos para realizar el último y mas duro ascenso, dejamos el camino llano que sale hacia la derecha para subier por el zig-zag hasta llegar al alto de La manzana a unos 900 mts de altitud, una vez en el alto, continuaremos en dirección suroeste por las brañas del alto, donde predomina el acebo, abedules y mostajo, hasta llegar a Cacedío, donde se conserva un curioso colmenar de piedra seguido de una pequeña cabaña, a partir de esta, solamente en enganchar por debajo del Cueto Esquinas, con la pista que  conecta La Ermita del Moral con Obios, unos 5 Km. ya solo queda bajar al pueblo de Pujayo (unos 7 km.).

Decir que esta ruta es preciosa, con buenisimas vistas, pero  algo dura, a mi me salen unos 22  km. de recorrido unos 1000 mts. de altitud de subida y unos 800 mts. de bajada, solo queda contratar el seguro del Tiempo. 
¡Saludos! (Julio Ordorica)






Share:

Nuestro presi medalla de plata en Máster'50, en el campeonato del mundo de Raquetas de Nieve en USA


El riojano Hernando se proclamó subcampeón, con Roberto Ruiz 9º, Fernando Borrajo 34º y Plata M50 y Oscar Sebrango, 51º, terminando por detrás de USA y Canadá.
Ahí está Fernando "The Revenant", el auténtico trampero de Matienzo dispuesto a conquistar USA ;-)
En la localidad americana de Saranac Lake, situada en el noreste de EEUU, cerca de la frontera con Canadá, se disputó este fin de semana el Campeonato del Mundo de Raquetas de Nieve, sobre un circuito que al final se recortaba a 8 kms, por el repentino deshielo debido a la lluvia y altas temperaturas.
El reto se presentaba difícil para los españoles, por enfrentarse a cerca de 300 corredores, en el territorio que más nieva de Estados Unidos, a expertos raqueteros, descendientes de los antiguos tramperos norteamericanos, así como a franceses e italianos, entre otros, con mayor experiencia en este deporte.
Pero el resultado final fue el mejor para España, hasta la fecha, en este deporte:
Nacho Hernando, riojano residente en Nueva York, terminaba 2º, siendo subcampeón tras el americano Joshep Gray.
Roberto Ruiz Revuelta, del GM Orza, acabo 9º en la general.
Fernando Borrajo del Río, del Equipo Yaniro, acababa el 34º y medalla de plata en Máster 50.
Oscar Sebrango, del Picos Xtreme, acabo en el puesto 51º.

En la clasificación por equipos, al puntuar los tres mejores tiempos de cada país, España subía al podio por primera vez, ganando la medalla de Bronce, tras USA y Canada.
Para redondear la actuación española en el Campeonato, la empresa Picos Xtreme, de Liébana, presentó y defendió por parte de su titular Oscar Sebrango, ante la WSSF (Federación Internacional de Raquetas de Nieve), la candidatura de España para ser sede del Cpto. del Mundo en 2018 en Fuente Dé (Cantabria), siendo aprobada.

CLASIFICACIONES


(Fuente: Contrameta | El Deporte de Cantabria)





Share:

21 febrero 2017

Rubalcaba - Peña Pelada - Mirones.



Con los primeros rayos de sol partimos de Rubalcaba hacia la cumbre de Peña Pelada dejando atrás el rio Miera y al frente, a la vista, nuestro objetivo.

La pista nos conduce en cómodos zig zags hacia el pie del pico. Después por senderos poco marcados vamos ascendiendo por terreno incómodo y pendiente teniendo mucho cuidado a cada paso, pues entre la hierba y las piedras existen algunas trampas traicioneras.

La cumbre de altitud modesta, posee sin embargo unas vistas panorámicas excepcionales que nos mantienen allí un rato bueno en actitud contemplativa.

Regresamos sobre nuestros pasos perdiendo altura y nos vamos en busca de un valle antesala de la gran depresión conocida por La Ballosera. Atravesamos el largo valle hasta dar vista a dicha depresión que es admirable. Se trata de un gran hoyo entre montañas sembrado de prados, cabañas y bosques que seguramente conocieron tiempos del pastoreo tradicional y que actualmente se encuentran en estado de semi abandono.

La salida es por un collado en lo alto del valle, allí comimos dando vista al pueblo de La Cantolla .

Tras un bonito descenso hasta Mirones, cruzamos el rio Miera y tomamos la senda fluvial que conduce a Rubalcaba donde nos espera el bus.

Esta senda es algo larga pero muy interesante pues atraviesa bonitos rincones unas veces pegada al rio y otras a cierta altura sobre el mismo.

Total… que la marcha resultó un completo éxito.
Hemos empezado bien el año.

Reseña en el Diario Montañés --->AQUÍ














































Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive