20 junio 2016

Fernando Borrajo, campeón de España en Fuente Dé, el 19 de Junio.

FERNANDO BORRAJO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE VERTICALES EN VETERANOS B
Maite Maiora y Oriol Cardona, campeones absolutos, en el Kilómetro Vertical Fuente Dé.
Chuchi Crespo, Bronce en Veteranos B.
Autoridades, ganadores y participantes en el Kilómetro Vertical Fuente Dé, posan con el macizo de los Picos de Europa al fondo. En la entrega de premios estuvieron presentes el consejero de Turismo, Francisco Martín, así como las directoras generales de Turismo y Deporte, Eva Bartolomé y Zara Ursuguía. (Foto: Patricia Pereda).
El Kilómetro Vertical Fuente Dé, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha acogido hoy por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME Gran Premio Four Factors en un día sin duda espléndido para una de las carreras más vertiginosas y verticales del panorama nacional.
Y es que el KM vertical de Fuente Dé es una de esas carreras que en muy poco tiempo se ha convertido en una de las fechas ineludibles en el calendario de los mejores corredores de verticales y no es para menos teniendo en cuenta que KM Vertical de Fuente Dé presenta este año un nuevo trazado aún más vertical pero no por ello menos espectacular que el año pasado. Nada más y nada menos que 972 metros de desnivel a superar en 2,6 km.
En referencia al recorrido, esta vertical, con la meta situada justo por encima de la estación superior del teleférico de Fuente Dé, mantiene una pendiente constante entre el 20 y 30%, a excepción de dos pequeños tramos en salida y avituallamiento. Por lo que respecta al terreno, en la primera parte del recorrido predomina la superficie herbosa y de matorral bajo, mientras que a partir de la mitad de la prueba prevalecen las sendas de tierra y rocas.

Maite Maiora cruzando la meta.
En lo deportivo, Maite Maiora se proclamado nueva Campeona de España de Carreras por Montaña Verticales FEDME con un tiempo de 39:46 minutos. Paula Cabrerizo no ha podido revalidar el título, pero no se ha bajado del podio y se ha hecho con la segunda posición con un tiempo de 40:31 minutos, ostentado este año el título de Subcampeona de España por delante de la extremeña Vanesa Ortega.
El catalán Oriol Cardona se ha impuesto hoy en el Campeonato de España de Verticales FEDME con un tiempo de 33 minutos 33 segundos, haciéndose con el título que hasta la fecha ostentaba el también catalán Jessed Hernández. El vasco Imanol Goñi se proclama Subcampeón de España de esta disciplina, justo por delante de uno de los favoritos, Íñigo Lariz, que se sube al podio en tercera posición.

Oriol Cardona, proclamándose campeón de España.
Nicolás Molina, Arnau Cases y Isaac Bartí han sido los más rápidos en la categoría cadete masculino. Las chicas más rápidas de esta categoría han sido Jana Aguilar, Amàlia Bardolet y Ángeles Dies. En la categoría base juvenil los mejores han sido Jan Margarit, Marc Trasserra y Aitor Ajuria. Mientras que las mejores juveniles han sido Laia Aguilar, Maria Beringues y Lara Cerezo.
Oriol Cardona y Paula Cabrerizo han repetido en el podio siendo oro en la categoría promesa, flanqueados respectivamente en el podio por Marcelo López y Jordi Vallès y Fátima de Diego y Júlia Font.
Montserrat Vázquez, Pilar Prades y Silvia Leal Leal son las veteranas más rápidas en Fuente Dé. El podio veterano masculino lo han completado Mikel Beunza, Julen Aranguena y Pedró Hernandez.

Fernando Borrajo, en lo más alto del podio como Campeón de España Veteranos B, junto a Jesús Crespo.
Mientras que los más veteranos de la competición en subirse al podio -categoría veterano B- han sido el cántabro Fernando Borrajo del Rio (Yaniro), proclamándoseCampeón de España de la categoría, acompañado en el podio por el vasco Jexux Zelaia y por el también cántabro Chuchi Crespo (Piélagos). En féminas se ha impuesto la asturiana Ana Cristina Aguado. Sensacional resultado para Borrajo, tras la plata en 2013 en Finestrat (Alicante) y los bronces de 2014 en Palacios del Sil (León) y en 2015 en Fuente DéAdemás, es el cuarto campeonato de España en el que se impone este año, tras el de raquetas de nieve de la FEDEME en Fuente Dé en abril, y los dos de la RFEA, el de Trail en La Palma y el de Carreras de Montaña en Alhama de Murcia.  ¡Enhorabuena!.

Fernando con dos 'fans' que no quisieron perderse la carrera (con aficionados asi España ganará la eurocopa fijo :)
La siguiente cita en el calendario de Carreras por Montaña será el próximo 3 de julio con el Campeonato de España de Clubes Zumaia Flysch Trail Gran Premio Buff- Salomon.
La siguiente cita en el calendario de Carreras por Montaña será el próximo 3 de julio con el Campeonato de España de Clubes Zumaia Flysch Trail Gran Premio Buff- Salomon.

(Fuente: Contrameta | El Deporte de Cantabria)

CADETE MASCULINO
1. MOLINA AUGUSTÍN Nicolás FAM (Andalucía) 37:21.16
2. CASES DE MATIAS Arnau FEEC (Cataluña) 37:29.95
3. BARTÍ SOLÀ Isaac FEEC (Cataluña) 39:23.85
CADETE FEMENINO
1. AGUILAR BRUCH Jana FEEC (Cataluña) 53:21.88
2. BARDOLET FERNÁNDEZ Amàlia FEEC (Cataluña) 54:01.98
3. DIES SANCHEZ Ángeles FMM (Madrid) 56:24.06
JUNIOR MASCULINO
1. MARGARIT SOLÉ Jan FEEC (Cataluña) 35:11.68
2. TRASERRA PUJOL FEEC (Cataluña) 36:20.11
3. AJURIA ELKOROBARRUTIA Aitor EMF-FVM (Euskadi) 36:30.02
JUNIOR FEMENINO
1. AGUILAR BRUCH Laia FEEC (Cataluña) 46:49.24
2. BERINGUES BRUNET María FEEC (Cataluña) 50:34.56
3. CEREZO DIAZ Lara FMM (Madrid) 52:48.17
SENIOR MASCULINO
1. CARDONA COLL Oriol FEEC (Cataluña) 33:33.16
2. GOÑI ARANBURU Imanol EMF-FVM (Euskadi) 34:35.11
3. LARIZ AZKUE Íñigo EMF-FVM (Euskadi) 34:49.19
SENIOR FEMENINO
1. MAIORA ELIZONDO Maite EMF-FVM (Euskadi) 39:46.07
2. CABRERIZO CUEVAS Paula FMM (Madrid) 40:31.50
3. ORTEGA TRANCÓN Vanesa FEXME (Extremadura) 41:50.94
SENIOR PROMESA FEMENINO
1. CABRERIZO CUEVAS Paula FMM (Madrid) 40:31.50
2. DE DIEGO AGUADO Fátima FMM (Madrid) 45:53.04
3. FONT GOMEZ Julia FEEC (Cataluña) 47:43.71
SENIOR PROMESA MASCULINO
1. CARDONA COLL Oriol FEEC (Cataluña) 33:33.16
2. LOPEZ MAROTO Marcelo FMM (Madrid) 35:59.68
3. VALLÈS BALSELLS Jordi FEEC (Cataluña) 37:23.87
SENIOR VETERANO A FEMENINO
1. VAZQUEZ RODRIGUEZ Montserrat EMF-FVM (Euskadi) 46:23.00
2. PRADES ALQUÉZAR Ma Pilar FAM (Aragón) 47:15.05
3. LEAL AUGÉ Silvia FEEC (Cataluña) 47:44.32
SENIOR VETERANO A MASCULINO
1. BEUNZA IRAIZOZ Mikel FNDME (Navarra) 35:10.33
2. ARANGUENA ARRIBALZAGA Julen EMF-FVM (Euskadi) 35:30.35
3. HERNANDEZ SANCHEZ Pedro José FEXME (Extremadura) 36:54.42
SENIOR VETERANO B FEMENINO
1. AGUADO MORI Ana Cristina FEMPA (Asturias) 48:57.07
SENIOR VETERANO B MASCULINO
1. BORRAJO DEL RIO Fernando FCDME (Cantabria) 40:53.75
2. ZELAIA Jexux EMF-FVM (Euskadi) 41:53.02
3. CRESPO HERRERO Jesús FCDME (Cantabria) 42:46.73
Share:

14 junio 2016

Marcha dos dias. Sierras de la Peña y del Brezo.

Este año elegimos la montaña palentina para la marcha de los dos días, concretamente las Sierras de la Peña y del Brezo.


El primer dia partimos del pueblo de San Martin de los Herreros. Eramos 12 como los apóstoles, fáciles de contar y controlar, salvo a Zoilo que va perdiéndose todo el camino peleándose con el teléfono móvil. Ahora le ves ahora no le ves….


Bien temprano comenzamos la marcha pista arriba con nuestro primer objetivo a la vista: Peña Redonda, 2000 m.

Pasamos entre espinos floridos, brezales amarillos y montones de flores a ambos lados del camino hasta llegar a una gran braña, Brañosera. 
Continuamos la ascensión bastante pendiente hasta un primer collado, el collado del Burrian, desde el cual sale un sendero que en suave travesía nos conduce al pie de Peña Redonda. A las 12, tras una dura ascensión de 350m. llegábamos en la cumbre.


Para comer descendimos al collado y atravesamos por el norte del Pico Burrian hasta encontrar una braña apta para comer y dormir la siesta.


Tras el bien ganado descanso nos disponemos a atravesar hacia el sureste todas las cumbres de la sierra, Silla pequeña, Silla Grande, Pico Campillo, Pico de los Collazos, laderas de la Peña Oracada y del Cantoral.


Resultó una muy agradable travesía con vistas al norte y al sur y acompañados de una gratificante brisa. Al final descendimos hacia el Tejal de Tosande donde pudimos admirar los magníficos ejemplares de tejos centenarios o quizá milenarios.


Al final de la tarde recalamos en el albergue de Velilla del Rio Carrión situado bajo la Peña Mayor en un marco incomparable. La ducha reglamentaria, la cena y el merecido descanso en la litera y a coger fuerzas para la segunda etapa.


Segunda etapa:


Algunos madrugamos para ver amanecer, otros se tropezaron con los venados y corzos que frecuentan el lugar, todos desayunamos las 07.45 horas.


Hacia las 09.30 llegamos al Santuario de la Virgen del Brezo para iniciar la marcha del segundo dia. La subida comienza detrás de la iglesia hasta un primer collado donde la senda se une con una pista que conduce a un segundo collado en el cual se encuentra el refugio de Cristo Sierra.


Caminamos entre pinos y floridos brezos que amenizan la marcha con sus colores. Pronto, tras rodear una pequeña colina, llegamos al pie del Pico Cueto, pero como nuestro objetivo es el Pico del Fraile  que también está a la vista, continuamos por el camino acercándonos a los senderos por los que se sube a la cumbre, 2000m.


Unos antes y otros después, todos pisamos cumbre y admiramos las vistas espectaculares que se divisan desde allí, por el norte la Cordillera Cantabrica y las llanuras de Castilla por el sur.


El regreso por el mismo itinerario hacia el santuario de la Virgen del Brezo donde Faustino y Javi Gomez se unieron al grupo y a comer a Cervera de Pisuerga.

La comida estuvo magnífica, veníamos a perder kilos y volvemos ganándolos…
































































































Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive