22 mayo 2016

La excursión de Berodia hacia Semuñon.

21 de Mayo de 2016.

Berodia es un pueblo del concejo de Cabrales que se encuentra en la margen derecha del rio Casaño a una altitud aproximada de 400 m.
Hasta allí nos llegamos en el bus para internarnos en las laderas herbosas de las estribaciones del Macizo Occidental de Picos de Europa.

Atravesamos el pueblo y tomamos la pista que nos conducirá al Collado Remuedu tras atravesar un prado grande y precioso.

El sol calentaba bastante y la cuesta se empinaba cada vez más. Caminábamos por un estrecho senderín que discurría por el filo de la Peña la Carta.

Así llegamos a un primer rellano, la Vega la Cuesta, donde descansamos unos minutos.

El sendero parecía haber desaparecido, pero no, allí estaba tras un recodo y continuaba serpenteando entre las rocas. Pasamos bajo el Paré Blancu junto a una cueva y llegamos al Collado del Jorcau.

Un precioso y aéreo sedo nos permite cambiar de vertiente para llegar al Paré la Gotera donde sigue colgado un caldero recogiendo agua de las goteras que rezuman de la peña.

Continuamos la ascensión por laderas y crestas hasta llegar al Collado Munios donde nos sentamos a descansar  y esperar a los que venían detrás.

Tras un buen rato de espera, llegan los rezagados.  Entonces, y en vista de lo mal que se encontraba Elena, decidimos no subir a Semuñón.

Atravesamos el Collado Munios y descendimos por el valle siguiente al que habíamos subido.

En un rellano, junto a un bebedero nos sentamos a comer.

La niebla amenazaba, así que no paramos demasiado. Tranquilamente fuimos descendiendo con la Vega Ternás y sus derruidas cabañas a la vista.

Si continuásemos valle abajo por la Foz del Home Muertu,  el aéreo Sedo del Burdio nos sacaría del encajonado cañon, pero eso es otra historia.

En cambio continuamos por un sendero que atraviesa en horizontal  el valle y toma la dirección de las minas de manganeso en la sierra de Dobros.

Estamos en el Puertu de Inguanzo hacia el cual los vecinos conducían a las vacas por un inverosímil paso que atraviesa la sierra de Dobros por un boquete llamado el Jorau por el que solo cabe una vaca no muy gorda.

Nosotros también atravesamos por el agujero y descendimos el increíble sendero hacia el Collado de Umones y luego por pistas hacia Arenas de Cabrales.

Hasta la próxima…




















































Share:

18 mayo 2016

Marcha de los 2 Dias: 11 y 12 de junio. Sierra del Brezo-Parque Natural de Fuentes Carrionas

Os dejamos el programa previsto para la MARCHA DE LOS DOS DIAS prevista en el calendario del Club

 Sábado, 11 de Junio. Partiremos de Santander a las 06:45 horas de Salesianos y a las 07:00 horas de Teka. El bus nos acercará hasta San Martín de los Herreros (Palencia) donde iniciaremos la marcha que nos llevará hasta la cima de Peña Redonda (1.995 m) para finalizar la ruta en el aparcamiento de Tosande, después de haber visitado su afamado Tejal.  Desde aquí, ya en el bus nos dirigiremos al albergue "Sierra del Brezo" a las afueras de Velilla del Río Carrión donde cenaremos y pernoctaremos.

Éste primer día, la ruta es algo larga, unos 25 Km. y unos 1300 m. tanto de subida como de bajada.
NOTA: Se recuerda a todos los asistentes que hay que llevar sábanas o saco para dormir así como toalla. El albergue dispone de ambas prendas a un precio de 3 y 1 €uro, respectivamente. 

Domingo, 12 de Junio: Después de desayunar en el albergue de Velilla, el autobús nos acercará hasta el Santuario de la Virgen del Brezo que está a unos 20 Km. y al que se tarda una media hora en llegar. Desde allí  iniciamos la marcha hacia la Pico del Fraile (2.001 m) para finalizar de nuevo en Velilla.

El segundo día la ruta es más corta, unos 14 Km, con unos 800 m. de subida y algo más de descenso. Desde Velilla, como ya es tradicional iremos a comer todos los  participantes en esta marcha de los dos días; esta vez será en Cervera de Pisuerga (40 Km. 45 min.) Finalizada la comida regresaremos a Santander, de la que nos separan unos 130 Km. y algo más de hora y media de trayecto.


Share:

16 mayo 2016

Berodia - Semuñón - La Molina - Canales.

Próxima salida al monte.

Sábado 21 de Mayo de 2016.


Marcha por el Macizo Occidental de Picos de Europa en la zona de Cabrales.

Berodia – Majada de Semuñon – La Molina – Canales.



Hora de salida desde Santander:
Salesianos 07.45 horas.  Teka 08.00 horas

Desnivel : 

1100m. de subidas y otros tantos de bajadas.


Dificultad:

En general, la marcha se desarrolla  por senderos de montaña con algunos tramos de acusada pendiente. A groso modo se puede catalogar como de cierta dificultad moderada, más que nada por el desnivel a salvar.


Nos vemos el sábado.
Share:

06 mayo 2016

Otra gran victoria de Fernando el sábado pasado en la copa de España de Carreras Verticales (Otañes 2016)


Otañes acogió el pasado fin de semana la Copa de España de Carreras por Montaña, en esta ocasión en su doble modalidad de verticales y en línea.
El sábado 30 de Abril tenía lugar la primera prueba, tanto de la Copa de España de Carreras Verticales 2016, como de la Copa de Cantabria, con salida en la Plaza de Otañes y llegada en el pico Ventoso a 735m de altura. La prueba, que se realizaba por vez primera, tenía 4,5 km de longitud y 709m de desnivel positivo, se desarrolló en formato contrarreloj, tomando la salida los corredores en intervalos de 30 segundos, a excepción de los diez últimos que lo hicieron cada minuto. Alrededor de 80 atletas, de las diferentes federaciones territoriales de montaña, tomaron la salida.
Fernando Borrajo, vencedor en su categoría de Veteranos.
Cantabria cuenta con buenos especialistas en esta disciplina, destacando entre ellosAzara García de los Salmones, del Yaniro, que ganaba con autoridad en féminas con un tiempo de 33:04 y Fernando Borrajo, del mismo equipo, que resultó ser el primer cántabro, ocupando el puesto 18º de la general, ganando en Veteranos B con un tiempo de 32:16. El ganador absoluto de la prueba resultó ser el vasco Oier Ariznabarreta con un tiempo de 26:54. Destacó también, el tercer puesto, en Veteranas A, de la cántabra Violeta Russel, del Club Liébana, con un tiempo de 42:08. En el cómputo global de podios, la Federación Andaluza cosechó el mayor número de medallas, hasta 6, seguido del País Vasco con 5.
Violeta Russel, 3ª en su categoría de Veteranas.

CLASIFICACIONES


 El domingo, a las 9 de la mañana, se daba la salida, de nuevo desde la plaza de Otañes, a la tercera prueba de la Copa de España de Carreras en Línea, puntuable igualmente para la Copa de Cantabria 2016. La carrera, conocida como Trail Rae, celebraba su 8ª edición, con una longitud de 34 kms y 2.094 m de desnivel positivo, discurría por los montes del entorno de Otañes, con subidas a los picos Helguera, Llovera, La Cruz, Ventoso y Enal, y meta en la mismo lugar de salida. En esta ocasión no hubo corredores cántabros en las primeras posiciones, resolviéndose al sprint el ganador de la misma, que resultó ser Zaid Ait, en un tiempo de 2:54:32, ganando por un segundo a su compatriota Ismail Razga. El mejor cántabro fue Marcos Santiago, del Sprintsport, en el puesto 15º, con un tiempo de 3:13:02. En mujeres la mejor cántabra fue Elena Díaz, del Costa Quebrada, que ocupó el 6º puesto. En Veteranos,Fernando Borrajo, en el puesto 55º de la general, volvió a subir al podio, siendo el 2º de su categoría. En el cómputo global de podios, la Federación Andaluza volvió a revelarse como la más potente, cosechando 11 medallas, seguido de nuevo por el País Vasco con 5.
El fallecimiento del castreño Javier Brasaola, mientras participaba en la prueba corta de 22 km del Trail Rae, fue la oscura sombra que cubrió el final del intenso fin de semana deportivo en la pequeña localidad de Otañes. D.E.P. El fallecimiento de Víctor Martín el sábado en Bujaruelo, cuando realizaba labores de rescate y el de Javier Brasaola el domingo mientras participaba en una de las diferentes pruebas de la Trail Rae, fueron las oscuras sombras de lo que tendría que haber sido un fin de semana lleno de vida y luz. Descansen en Paz.

CLASIFICACIONES


                                            (Fuente: Contrameta | El Deporte de Cantabria)
Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive