13 enero 2016

Senda Costera Vizcaína: Ea-Lekeitio-Ondarroa. 16/01/16



Marcha Ea-Lekeitio-Ondarroa.
Con esta marcha pondremos punto final a la costa de Vizcaya, tras cinco años consecutivos haciendo la misma:
Enero-2012. Puerto de Algorta- Playa de Gorliz
Enero-2013. Armintza-Bakio-San Juan de Gaztelugatxe.
Enero-2014. Cabo Machichaco-Bermeo-Altamira
Enero-2015. Kortezubi-Cabo Ogoño-Elanchobe

Dado que la distancia a recorrer sobrepasan los 30km, vamos a recortarla unos km, saliendo desde Ispáster, que se encuentra a unos 5km de Lekeitio.
El plan, a grandes rasgos será el siguiente. Autobús hasta EA, donde paremos para tomar el café y comprar pan, sobre las 9,45/10h. Después continuaremos en el bus hasta ISPÁSTER, en donde comenzaremos a andar. En este pueblo entramos por el barrio de Larrinaga para disfrutar de sus hermosos caseríos (como el Erkiagabekoa del siglo XVI o la Torre de Arana) y llegar hasta la plaza. Después nos dirigimos al frontón y por el barrio de Kortazar, siguiendo señales amarillas y blancas, enlazaremos con la pista que asciende hasta la antena del monte Otoio. A mitad de la ascensión nos desviamos hasta uno de los mejores miradores de la costa vizcaína, con la playa de Ogella a nuestros pies. Continuamos hasta la antena y bordeando la caseta ascendemos hasta la cima del Otoio (399 mts.). El descenso hasta LEKEITIO es un sendero muy marcado, aunque con tramos de fuerte pendiente.
Recorreremos el pueblo y saldremos por la playa de Isuntza, para después de atravesar el puente encontrarnos con las playas de Mendexa, Karraspio txiki y Karraspio. El resto de la ruta hasta Ondarroa se realiza por la carretera BI3438, salvo con las bajadas realizadas a la altura del barrio de Zelaia por pistas hacia un par de calas caracterizadas todas por sus rocas y sus curiosas bajadas asistidas con barandillas de cuerdas. La excepción, es la bonita cala de arena de Arrikotartian, con una bajada asistida de barandilla de cuerda hasta la misma y una espectacular vista de la cala dividida en dos, por un muro de rocas. Otra vez en la carretera, atravesamos el viaducto de la carretera desde donde se ve la inaccesible cala Moko. Antes de llegar a ONDARROA bajamos a una nueva cala de rocas, para terminar llegando a esa localidad y a su Playa de Arrigorri, última playa de Bizkaia. Después de la playa, continuamos por su paseo marítimo hasta llegar al río Artibai que separa Bizkaia de Guipúzcoa, adentrándonos casi de golpe en su playa de Saturraran y su anexa playita naturista. Concluiremos aquí la marcha tras recorrer el casco viejo de estrechas calles empinadas. 






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive