28 abril 2011

Concurso fotográfico

Puede ser TUDANCA.
Share:

Pista para acertar foto 3 del concurso

La casona montañesa se encuentra en un pueblo de la comarca Saja-Nansa
Share:

24 abril 2011




Como todas las semanas, nos acercamos a la montaña, aun que no pongamos nada en el blog.
Esta sábado hicimos el circulo de Corrales, monte Tejas, y bajada hasta coger el tren en Las Caldas, con subida hasta el monasterio para tomar café; no medimos las subidas y bajadas ya que solemos medir las horas de andar, que fueron siete sin contar las del monasterio y la bajada al tren desde casa y la subida de la Atalaya que se las trae cuando estas cansada.
Pongo foto de Fredo y Chuchi en la cumbre, que por cierto se contempla Santander y las de la lucha a muerte de dos culebras (enanagos) que quise separar con el palo y no fue posible de enfurecidas que estaban.
Share:

21 abril 2011

Crónica de la marcha: Collados del Asón-Brenavinto-Alto de las Estacas- Porracolina-El Mosquitero-Socueva

Mañana fresca con hermoso y limpio amanecer. Tras la oscuridad de la noche todo cobra vida con el resplandor y la luz del sol. De camino al autobús, en lo más bajo del horizonte, emerge un enorme e incandescente disco rojo que me hace presagiar un alegre y luminoso día. Un nuevo y cordial encuentro de los excursionistas, esta vez a mediados de abril, con saludos, sonrisas y breve plática. Emprendemos el viaje con puntualidad y muchas ganas de compartir, caminar y disfrutar.

Transitamos por la autovía charlando y contemplando el relajante paisaje de Cantabria: el mar, los prados, las casas, plantaciones y pequeños bosques, con algo de bruma y niebla baja en los suaves valles cercanos a la costa. En los pueblos, las gentes despiertan a la cotidiana actividad diaria. Cruzamos en Treto la ría del Asón y, en dirección a Ramales, ascendemos bordeando el río.

Pronto alcanzamos el término de Soba, con laderas en sombra y exuberante vegetación. Pasamos por La Gándara y Casatablas, y hacemos un alto para estirar las piernas y comprar pan. Fernando, micrófono en mano y poco antes de finalizar el trayecto en bus, nos explica la marcha al detalle y anuncia que, en esta salida auténticamente primaveral, disfrutaremos con los cinco sentidos. ¡Y así fue!

Por fin, en los Collados del Asón. Tras los preparativos y las fotos de rigor, comenzamos la travesía. Al inicio admiramos la belleza del paisaje y la subida al puerto, que continúa hasta la cima de la Sía. Un lugar ideal para los ciclistas. Caminamos por un grisáceo suelo con piedra suelta, donde estacas y alambradas delimitan las propiedades. Rocas altas de gran verticalidad en las cercanías. Avanzamos con paso firme y ameno diálogo en una mañana cálida y esplendorosa.

En las proximidades, algunas cabañas aisladas y ganado suelto sobre verdes praderas. A un lado el roquedo de Los Campanarios, con hayas en su falda, y al otro la Peña Horneo. Pronto llegamos a un cruce de caminos con señales de madera que indican a Brenavinto y Bustalveinte; estamos en el alto de Posadía, a 878 m. de altitud. Ahora iremos por una estrecha senda, en plena ladera, bordeando una colina hasta acceder a la cañada de Moncrespo.

Parada en un alto y nuevas vistas de un magnífico y agreste entorno. Seguimos hasta adentrarnos en un extenso bosque de corpulentas hayas, con verdor primaveral en sus hojas e incipientes brotes, que más tarde se convertirán en apetitosos hayucos. En este tiempo las aves construyen sus nidos y muchos animales salen de sus madrigueras. Pisamos la hojarasca invernal y contemplamos el musgo que cubre la base del tronco de los árboles y algunas rocas sueltas. Pequeñas matas de arándanos aparecen a nuestro paso, así como carteles con los nombres de Brenacovos y San Roque de Riomiera.

Tras largo trecho por el hayedo llegamos a un claro. Sobre nosotros, grupos de rocas con profundas grietas verticales. Una nueva pausa con breves explicaciones: Al sur el Picón del Fraile; al fondo, los Altos de Castro Valnera, Veinte, Pizarras y Carrío. En los alrededores, simas, plantas y algún nevero tardío. Bordeamos el Colina, notando el frío viento que sopla desde cumbres y laderas.

Vemos a lo lejos los pastizales de La Sota con hierba rala, amarillenta y, en ocasiones, blanquecina. Extraordinarias y hermosas vistas del valle del Miera en un inédito y corto descenso, pero vertiginoso, con amplia cordada al frente; un lugar para admirar, pensar y disfrutar. Paraje con calma sobrecogedora, donde algunas rapaces surcan el aire con vuelo alto y silencioso, al tiempo que nuestras miradas y pensamientos se elevan hacia un enorme e intenso cielo azul.

Tras varias horas andando llegamos a la cara sur del Porracolina y, sin detenernos, acometemos la ascensión. ¡Mereció la pena! En la cumbre, en ese mirador natural y a 1.414 m. de altura, conversamos con otros montañeros. Durante millones de años de inerte existencia, este pequeño coloso ha sido erosionado por el viento, la lluvia y los contrastes de temperatura entre el día y la noche, hasta moldearlo con caprichosas formas en su parte norte; pared acariciada siempre por la brisa que asciende del valle.

Bajamos del pico y, tras una loma, al abrigo del aire, comemos cordialmente, en armonía, con divertidas charlas, comentarios y bromas, “como siempre”, compartiendo experiencias, bebidas y algunos alimentos. Tras el breve reposo marchamos una vez más, en esta ocasión en fila india entre rocas calizas, con formas geométricas, por un terreno lleno de cortos y sinuosos atajos. Aunque el camino se va haciendo largo y costoso, es digno de entusiasmo y admiración por nuestra parte. Trepando por un declive y pisando con cierta dificultad nos aupamos al Mosquitero, para así poder divisar otro hermoso valle desde esa espectacular atalaya rocosa, que se eleva al cielo como un auténtico guardián de las alturas y de los pueblos cercanos. Debajo, un terreno semejante a un circo glaciar con piedras sueltas y hondonadas.

Descendemos de nuevo por terrenos muy verdes e inclinados, encontrando numerosas cavidades; en una de ellas reza en la roca de entrada: Cueva de Cueto, que, según cuentan, se comunica con la de Coventosa a través de un largo corredor subterráneo. Nos asomamos con curiosidad a la estrecha bóveda y tras fotografiar el sombrío y angosto lugar, continuamos largo rato sobre un pétreo suelo, salvando la difícil bajada y contemplando la grandeza de las rocas calizas, con forma de aguja que apuntan al cielo, componiendo sorprendentes figuras de origen kárstico, debido a la acción erosiva y disolvente del agua.

Entre escollos, hierba y maleza, a ras de suelo, nos dirigimos a Buzulucueva, para terminar en Socueva, tras transitar por una pronunciada pendiente bajando en zigzag por un sendero con piso muy irregular. Al finalizar la caminata en esta pequeña y tranquila localidad encontramos lugareños en plena faena, entablando cortos diálogos con ellos. Llegamos algo cansados, pero contentos, tal vez exhultantes, por haber completado tan extraordinaria marcha. ¡Un recorrido magnífico y un día inolvidable! Enhorabuena a quienes la diseñaron, a los que dedico este escrito.

Regreso a Santander con amena conversación, saludos y buenos deseos en la despedida, y … hasta la próxima.
Alfredo López
Share:

Nueva Secretaria del Club

Para conocimiento general, este martes, 19 de abril, la Junta Directiva del Club, decidió nombrar nueva SECRETARIA DEL CLUB a ELENA TORNADIJO, a la que damos la enhorabuena, esperando nos ayude a fortalecer y agrandar aún más éste Club que nos une, hace más de20 años.


Igualmente, queremos agradecer a ANGEL YEDRA la labor desarrollada de Secretario del Club durante los últimos once años, esperando verle pronto en la marchas del Club, acompañado de sus retoños.
Share:

20 abril 2011

No es un salto al vacio, aunque lo parezca.
Es la senda que se precipita hacia el valle y nos conduce al pueblo de Socueva.
Como casi todo el camino, las Peñas Rocias lo presiden todo.
Nos despedimos de ellas hasta el año que viene.
Share:

Reponiendo fuerzas para el último descenso hacia Socueva.
Peñas Rocias siempre presente.
Share:

Cabañas de Buzulucueva.
Al fondo la sierra de Peñas Rocias.
Share:

Cada uno a lo suyo...
Una imagen vale mas que mil palabras.
Share:

Al salir de la incómoda garma, cambiamos el lapiaz por las mas humanizadas brañas.
Volvemos la vista atrás y vemos en lo alto el Mosquitreu y en la mitad la peligrosa garma que hemos atravesado.
Share:
Descenso sobre el Hoyo Cojoso.
Mal terreno para salirse de la estrecha vereda que nos conducirá a Buzulucueva.
Share:

En la cumbre del Mosquiteru.
Share:
Acercamiento al pico Mosquiteru.
Terreno algo peligroso por lo resbaladizo del barrillo que se pega en las suelas de las botas.
Hay que caminar con cuidado.
Share:

Parte final de la Len Larga.
El grupo se dispone a descender en busca del Mosquiteru, curioso pico que ya tenemos a la vista.
Share:

La sobremesa fue bastante relajada.
Share:

Entre profesionales anda el juego...
Share:

Alto de Pipiones.
Uno de los pocos lugares donde no soplaba el viento.
Dando cuenta de las viandas.
Share:

Los prados de Cubíos y al fondo Peñas Rocias, próximo objetivo del Club para el año que viene.
Share:

El Barranco y las praderías de la Sota desde el Alto las Estacas.
Al fondo el Porracolina y Peñas Gordas.
Share:

Llegó la primavera a este hayedo que atravesamos..
Share:

Los Campanarios sobre el hayedo y en medio la estrecha rendija de El Coladero.
Share:
El grupo camina compacto sobre las praderías de Brenavinto.
El estrecho sendero serpentea acomodándose a la configuración del terreno y librando los lapiaces de los Castros de Horneo.
Share:

El Peñas Arriba por el alto Asón.


Otra tanda de fotos para complementar las que ya habéis colgado en el Blog.

En esta imagen se ve al grupo iniciando la marcha por los prados de Horneo bajo la cumbre de los Campanarios.
Carlos vigilando y sopesando las verticales paredes de la montaña.
Share:

19 abril 2011

Mas fotos de la Marcha Collados del Asón



Fotos 1 y 2 descendiendo hacia Buzulucueva
Share:

Mas fotos marcha de los Collados del Asón



Foto 1ª- Descendiendo hacia el Mosquitero

Share:

17 abril 2011

MARCHA A LOS COLLADOS DEL ASON

Hola compañeros como de constumbre paso a poneros fotos de la última marcha, los Collados del Asón.- Que decir de la marcha, muy bonita, el tiempo expléndido y por supuesto la compañia como siempre de 1ª.- Que el paseo fue apróximadamente de unos 19km, que el tiempo real fueron unas 7:30 horas y el desnivel acumulado de los que hicieron las 3 cumbres (Colina, La Porra y el Mosquitero) según el altímetro de un socio no digo el nombre , fue de 1380m.- Mis felicitaciones a Fernando por la marcha elegida, que aunque he estado en la zona varias veces siempre me gusta repetirla, es más el sábado 30 volveré a la zona para hacer Los Campanarios y Los Castros del Orneo.- Saludos.------------------
Foto de salida

Puestos en marcha enseguida vemos a la izquierda Los Campanarios Seguimos por este bonito bosque
1ª cumbre El Colina
Vistas desde El Colina
Llegando a la porra vemos esta singular pared
Nuestro 2º objetivo La Porra del Colina
2º cumbre
Después de comer seguimos camino del Mosquitero
3ª cumbre El Mosquitero (preciosa la vista)
Junto al Mosquitero el Presi y el Maestro
Descendemos por un bonito sendero, con lluvia lo habríamos pasado mal
Como despedida, agrupación del personal para entrar en Socueva
Share:

Dedicado a nuestro guía espiritual Jesús

Hola Jesús, lo primero y para que no me pongan más suspensos en la asignatura de fotógrafo del blog, decir lo siguiente: Que en la salida al Forcau del Cuerno se me adelantó Sotres y metió un buen ramillete de fotos con mucho acierto, entre ellas la que os pongo, y que tituló "por la sierra de Juan Robre".- Yo solo metí 4-5 fotos y procuré que fueran distintas a las suyas, motivo por lo que no metí foto de salida que es la que en este momento pongo.- Si mirais en el blog escontrareis la foto de Sotres, solo tenéis que pasar la página.- Saludos de Javichu.-
Mi foto

Foto de Sotres
Share:

15 abril 2011

SALIDA AL MONTE CILDÁ (desde Silio)

Hola compañeros, antes de vernos el sábado voy a poneros unas fotos de la salida que hice el miércoles 13 al monte Cildá.- La salida fue desde Silio, subimos en 2:35 horas y para la bajada empleamos 2:55 horas con un desnivel acumulado de 830 x 830 metros de desnivel.- Un bonito paseo y un mejor entrenamiento.- SALUDOS ------------------
Foto de salida en la Iglesia de Silio

Dejamos el pueblo y nos deja ver esta bonita estampa Por el camino tenemos estas vistas de los valles
Castro de la Espina del Gállego
Cumbre en Cildá
De regreso a Silio
Share:

Síguenos en Facebook

INSCRIPCIONES Marchas: por WHATSAPP en el N.º Teléfono: (617) 07.72.82

Contacta con el Club

Con la tecnología de Blogger.

Archivo del blog

Vistas de página en total

Índice de Etiquetas

Seguidores del Blog

Blog Archive